Google+ Followers

sábado, 1 de marzo de 2014

Primer enigma: ¿Desde cuándo y hasta cuándo salieron los Bolsillitos?

Todo comenzó con Boris. ¿Quién si no? El inquieto Boris Spivacow, siempre tratando de que la gente leyera más y a menor precio, decidió lanzar una nueva colección para chicos. Estaba trabajando como Director de Publicaciones infantiles de la Editorial Abril:
Pensé entonces hacer una colección de libritos chiquitos para nenes, de dieciséis páginas ilustrados en colores, que se vendieran en los quioscos, con ritmo de revista semanal pero en forma de libro. (Entrevista a Boris publicada en : Maunás, Delia, Boris Spivacow, Memorias de un sueño argentino, Buenos Aires, Colihue, 1995.)
María Adelia Díaz Ronner habla de dos vertientes de la literatura infantil de esa época: una conservadora que trata de imponer a los niños el orden social establecido y otra de corte popular. (En “La literatura infantil de menor a mayor” en Jitrik, Noel, Historia crítica de la literatura argentina. Tomo 11:La narrativa gana la partida, Buenos Aires, Emecé, 2000). En la primera se encontraban autores como Constancio C. Vigil y Fryda Schultz de Mantovani. En la segunda, nuestros Bolsillitos. La autora afirma:
Esta línea de difusión de literatura infantil retoma la popular tradición de la Bibliothèque Bleu, en el marco de la llamada “literatura de cordel”, que ofrecían vendedores ambulantes conocidos como “buhoneros”.
Tanto el Bolsillito N°1 El patito feo, de  Andersen en la versión de Walt Disney, el Bolsillito Nº2  El pato Donald, también de Walt Disney, adaptados ambos por Noñé,  y el N°3 La Cenicienta de Perrault, adaptado por Inés e ilustrado por Teo, llevan la fecha de 20 de enero de 1952. Así que esa es la fecha del comienzo de la colección.
Aún nos resta la segunda parte del enigma: ¿Hasta cuándo siguieron saliendo los Bolsillitos?
Los más nuevos que tengo son el número 1269, Historias de gatos y el número 1271, Pelo verde y pluma en la nariz, ambos escritos por Beatriz y fechados el 8 de septiembre de 1976. ¿Serán los últimos? ¿Cuántos más habrá? Aparentemente, ya que aún no tenemos ninguna prueba que corrobore el dato, el último sería el N°1277 Los dibujos de Miguel, De Beatriz y Ruth, publicado el 8 de octubre de 1976.
O sea que la colección se vendió en los kioscos durante venticuatro años y ocho meses y medio...
En mi infancia fui una lectora fanática de los Bolsillitos. Recuerdo que tenía un cajón de manzanas repleto. Me los compraba mi mamá cuando aún me faltaban varios años para empezar primer grado y me los siguió comprando hasta que tuve edad para leer sola libros más largos. Cuando tenía 11 ó 12 años el cajón estaba guardado en un galponcito. Un día, al volver de la escuela, me enteré de que mi papá los había quemado porque, según él, estaban comidos por las ratas…Una historia muy triste, sólo se salvaron aproximadamente unos cincuenta que tenía guardados en otro sitio, seguramente porque eran mis preferidos. Ahora, con cinco hijos ya adultos y seis nietos, logré reunir más de quinientos, pero sé que en mi infancia tenía muchos más.
En mi adolescencia ni siquiera sospechaba que los Bolsillitos seguían apareciendo. Aún más, en  1976 estaba casada y ya tenía dos hijos. Si los hubiera visto en los kioscos, los habría comprado para ellos. Pero no se veían, se veían los Cuentos de Polidoro, que salieron en 1967 y 1968, pero ni señas de los Bolsillitos.
Y acá viene otra pregunta que, por suerte, ya no es un enigma: ¿por qué, en el mercado de libros usados, se consiguen más fácilmente los libritos más viejos en tanto que los más nuevos son difíciles de encontrar? Seguramente está relacionado con la cantidad de ejemplares de cada tirada. En los primeros años, según testimonios del propio Boris, se llegaron a vender 110.000 por semana. Lamentablemente, siempre surgen nuevos misterios: ¿Cuántos se vendían en 1976?
Gracias a la ayuda de uno de mis colaboradores coleccionistas de Bolsillitos, el señor Raúl Rodríguez, pude acceder a los datos del Boletín Oficial y constatar que, los Bolsillitos de 1952 tenían tiradas de hasta 85.000 ejemplares e incluso volvían a reeditarse meses después. En 1968, en cambio, las tiradas eran de 20.000; por lo tanto supongo que en la década del 70 la cifra debió descender aún más.
En la época de mayor éxito de los Bolsillitos, la década del cincuenta, había un programa de radio que dramatizaba las aventuras de los principales personajes: Gatito, Pepe Bolsillitos, Osito, Pinocho y Pinochita La primera emisión fue el 2 de mayo de 1956, como lo atestigua el Bolsillito N°213.


 Después que los Bolsillitos se comercializaban en los kioscos, pasaban a venderse en las librerías encuadernados de a cuatro, según las diferentes series; se llamaban “Selecciones de Bolsillitos". Esta modalidad de venta la retomaría después Boris con las colecciones del CEAL.


Selecciones de Bolsillitos N°1

A partir de 1958 empezaron a salir en Brasil, traducidos al portugués con el nombre de "Historinhas semanais". Salieron 304 libros, los últimos en 1964. En una pestaña del blog está la lista completa de los títulos aparecidos.


Este artículo no pretende ser un informe completo y definitivo de la Biblioteca Bolsillitos ya que, como lo dice su título, hay más enigmas que certezas. Considerando que pasaron exactamente sesenta y dos desde la aparición del primer librito y, supongamos, casi cuarenta años de la aparición del último, y que la mayoría de las personas involucradas en la empresa, o tal vez todas, ya han fallecido, la tarea resulta bastante difícil.
Por lo tanto este artículo intenta ser sólo la punta de un ovillo y está dedicado a los ex-lectores de la colección, la mayoría de los cuales debe tener hoy entre sesenta y setenta años, y algunos, los de la última etapa, cincuenta y pico o, tal vez, un poco menos. Sueño con que algunos de ellos tengan atesorados estos pequeños amigos de su infancia y me puedan ayudar a completar los datos que faltan. Debe haber, en muchos hogares, alguna caja o cajón que contenga Bolsillitos…
N°30: Los pajaritos, H.S.Puyol-Breccia, 24 de septiembre de 1952

9 comentarios:

  1. Para leer el libro de Delia Maunas on-line:

    http://books.google.com.ar/books?id=istYDhdgNO0C&pg=PA32&lpg=PA32&dq=ruth+varsavsky&source=bl&ots=7OdZnxpAZ_&sig=VfTtew0NqGvug0l5kmcEud9E-O8&hl=es-419&sa=X&ei=QD8VU-_IBojAkQeyv4CQCA&ved=0CC8Q6AEwATgK#v=onepage&q=ruth%20varsavsky&f=false

    ResponderEliminar
  2. "Los pajaritos" no es la primera colaboración Sánchez Puyol-Breccia, como dice en el blog de Alberto Breccia. La más antigua que tengo registrada es el N°14 "Animalitos de mi jardín", pero puede que haya otras aún más antiguas. Me faltan los datos de muchos de los primeros números.

    ResponderEliminar
  3. Que emocion ver a los Bolsillitos!!, y que sorpresa, pensaba que era la unica que los atesoraba con tanto cariño...
    tengo unos 200 que fueron amorosamente leisos y releidos por 3 generaciones desde mi Papa, mi hermana y yo, y ahora mis sobrinos.
    no se si sera posible, pero se podrian scanear y compartir, y asi de alguna forma, ir completando la coleccion. un blog realmente fantastico!!

    ResponderEliminar
  4. La coleccion original estaba en casa de mis Abuelos, yo solo me quede con una cuarta parte. el mas antiguo es el numero 35 - Las Hadas, de Ines, ilustrado por Teo.
    El mas moderno es el numero 1256 - La ventana de Ana, de Beatriz, ilustrado por Ruth.
    Si estan interesados, puedo enviarles la lista de los que tengo.
    un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! ¡Qué alegría que nos encontraste! Por supuesto que quiero tu lista porque estoy haciendo un inventario de todos los títulos. Y también te invito al grupo de facebook "Lectores de Bolsillitos". Figuro como "Biblioteca Había una vez", mandame una solicitud de amistad así te puedo poner entre los miembros del grupo. Te doy mi mail para que me escribas: bibliotecahabiaunavez@hotmail.com.
      Cariños.

      Eliminar
    2. Susana, mañana te envio la lista de los 214 Bolsillitos via mail. Son de 2 epocas:
      - del numero 9 al 184 cuando se los compraban a mi Tia Isabel, la hermana de mi papa; son 57 sobrevivientes.
      - del numero 808 al 1277 donde segun mi mama dejaron de publicarlos; son 197.

      estoy encantada de que estas pequeñas maravillas sean valoradas!
      gracias por la investigaciòn, para mi fue toda una revelaciòn de las preguntas que me hacia desde chiquita!
      Saludos!

      Eliminar
    3. bienvenida al blog!!! esperamos ansiosamente tu listado!!!!

      Eliminar
  5. De a poquito voy leyendo tu blog. Qué historia tan triste pero qué maravilla que hayas tomado esta iniciativa. Muy agradecida. (Yo soy de las jovencitas! Tengo 58! Pero heredaba bolsillitos de mi hermana mayor, ¡era una privilegiada!)

    ResponderEliminar
  6. Bueno, los padres no somos perfectos...Creo que ya recuperé casi todos los que tenía, pues me faltan muy poquitos de la década del 50. Mi papá fue una persona maravillosa, siempre dispuesto a jugar conmigo y, después con mis hijos, que guardan un buen recuerdo de su abuelo. Lo hizo sin darse cuenta, porque me veía leyendo cosas de grandes pensó que ya no me interesaban.

    ResponderEliminar