Google+ Followers

sábado, 1 de marzo de 2014

Noñé y el misterio de Marta (que ya no lo es)

Otra autora que escribía muy bien es Noñé y no hacía sólo adaptaciones, como leí por ahí. Es Estela Pigretti, la esposa de Boris. Suyos son los personajes de los negritos Dominguita y Pantaleón que conforman otra serie llamada precisamente “Los negritos” (por suerte, todavía no había llegado la moda de lo políticamente correcto). Algunos de ellos son: La granja de los negritos (Nº66), El hada Azulina (Nº98), La granja pasa de grado (Nº142).
Los libros que tengo de Noñé son todos de 1952 a 1954. Posiblemente haya dejado de trabajar por el nacimiento de alguno de sus hijos.
Como este blog se va actualizando con los aportes de los lectores, debo aclarar que Noñé siguió trabajando en otras colecciones de Abril, como  "2, 3 y 4" y "Yo soy". Según lo expresado por su hija, Irene Spivacow, compartió su trabajo de madre con el de autora sin interrupciones.
Otros Bolsillitos de Noñé:


N°74 Ropitas y figuritas, ilustrado por A. del castillo.
N°82 Animalitos y figuritas, ilustrado por Breccia.
N°95 ¡Año Nuevo!, ilustrado por Breccia.
N°113 Pepe P. Pino, ilustrado por Breccia.

 Para las otras colecciones de Abril, Estela Pigretti a veces firmaba Noñé y a veces utilizaba otro seudónimo: Adelia Mar.


1, 2 , 3 y ...sigue hasta 10, N°6 de la colección "La ventanita", 25 de abril de 1948.

 A principios de los 70 fue directora de la editorial "La Encina" que publicó, entre otras cosas, Gran Enciclopedia de los pequeños.


Capítulo "Mi escuela", escrito por Noñé e ilustrado por Leo, tomo 2 de Gran enciclopedia de los pequeños, 1970.
La serie de los negritos continuó con otra autora, Marta. Los primeros títulos de Noñé están están ilustrados por Breccia y después por Chikie: Los negritos detectives (Nº163). Los de Marta están ilustrados al principio por Chikie y luego la ilustradora pasa a ser Agi : ¿Qué hacemos con la heladera? (Nº189), El misterio de Pantaleón (Nº224), El regalo de Dominguita (Nº246).
El éxito de los negritos fue tan grande que, como sucedió con Inosito, tuvieron aventuras fuera de la Biblioteca Bolsillitos. Recientemente adquirí un librito llamado Los negritos se divierten en el campo, con los mismos personajes de Dominguita y Pantaleón, dibujados por Agi. El autor es Nora pero no se trata de un cuento sino de un libro de entretenimientos. Es el Nº3 de la colección “¡Diviértase usted también!” de Editorial Abril, y fue publicado en abril de 1959. En ninguna bibliografía que consulté aparece esta colección, pero aquí tengo el librito en mis manos como prueba de que alguna vez existió…
Dejemos de lado, por ahora, también el enigma de la lista completa de las colecciones infantiles de Abril ya que con los de los Bolsillitos ya tenemos bastante.
Ahora nos toca desentrañar quién es Marta. Pensaba que posiblemente se tratara de Marta Pigretti, la cuñada de Boris, o de Marta Mecader.
Pero no. Nuestra Marta es Marta Giménez Pastor autora, entre tantos cuentos, de dos publicados en los Cuentos del Chiribitil : Un regalo de Pascuas y El carretel de tía Iris.



Los Cuentos del Chiribitil N° 32, CEAL, 1978/ N°15 EUDEBA, 2015

5 comentarios:

  1. Esto es un premio que me da la vida.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría que me explicaras porqué, si no te molesta.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos!
    Noñé no dejó de trabajar cuando nacimos nosotros, creo que no publicaba tanto porque siempre tenía otro trabajo. Igual en la colección 2,3 y 4 hay muchos nros de ella.
    De esos creo que me quedaron algunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Irene! ¡Qué alegría que hayas leído mi blog! Ya te puse en el grupo de facebook de los Bolsilltos. Por favor, dejá un comentario ahí así todos te conocen. Fijate que el 17 de mayo te dimos la bienvenida. Dos genios tus padres, debés estar muy orgullosa. Te vi de lejos en la presentación de los Polidoro en la feria del libro (y también a tu hermano), pero no me animé a hablarles. Espero que sigamos en contacto. ¿Te gusta el blog? Si hay errores, por favor decime.
      Un beso grande.

      Eliminar
  4. IRENE CON NOSOTROS!!!! BIENVENIDA!!!!! Cómo nos gustaría conocer algunas de tus vivencias!!!! leías los BOLSILLITOS???? LOS TENÉS??????

    ResponderEliminar