Google+ Followers

sábado, 1 de marzo de 2014

Los autores menos famosos (pero no menos importantes para la colección)

Mi autora favorita:Susi
El hecho de que estos autores después no se hicieran famosos no implica que escribiesen peor que los que ya citamos. De hecho, muchos de mis cuentos preferidos pertenecen a este grupo.
Empecemos por Susi, cuyo nombre me encantaba ver en las tapas ya que era también el mío. Su apellido es Hochstimm y había nacido en Austria. Boris decía de ella que “es una persona muy especial, que escribía muy bien para chicos hablando muy mal castellano”. Agrega que su hermana Ditti también trabajó en Abril, pero sólo encontré un cuento firmado por ella, La casita de Timoteo Lauchín (Nº 118) que es una adaptación de Disney. De Susi, en cambio, tengo 36 cuentos originales. Empezó trabajando como dibujante y después también escribía cuentos, estaba en Abril antes que Boris, pero ya lo conocía. Ella le presentó a Agi y a Beatriz.
Su mayor éxito fue la serie “Mis juguetes” cuyos protagonistas son un osito de peluche, una muñeca y un muñeco de trapo. El primero de ellos, Osito, Muñequita y Trapito (Nº100) pertenece a la serie “Mi teatrito”. En él se insiste en que los juguetes sólo hablan de noche y así, una noche, los tres protagonistas, acompañados por Caballito y Trencito, salen a recorrer el mundo. Osito pasea solo por África, Muñequita por China y Trapito por Arabia.
En cuatro Bolsillitos sucesivos se completa la serie con libritos que no son para leer sino para armar un teatro y representar las aventuras de los protagonistas: ¡Aquí estamos! (Nº102), Osito en el África (Nº104), Muñequita en la China (Nº105) y Trapito en Arabia (Nº107). De niña los tuve, los recorté, armé el teatrito, jugué con él y finalmente perdí todo. Afortunadamente ahora los tengo de nuevo y ya no me interesa armar el teatrito, pero no dejo de pensar en el pobre niño o niña al que sus padres no le permitieron usar los libritos para el fin al que se les había destinado.
Osito, Muñequita y Trapito se divirtieron tanto en su viaje alrededor del mundo que parece que decidieron hablar y moverse también de día en los cuentos siguientes, ya pertenecientes a la serie “Mis juguetes”: Pepe el osito (Nº139), El cumpleaños de Muñequita (Nº141), Trapito y la lámpara maravillosa (Nº152).
En este último Trapito se acuerda del regalo que le había hecho el sultán de Arabia en el número 100, una lámpara maravillosa, y con ella cumple los deseos de sus amigos. Finalmente él desea que el genio se vuelva a Arabia pues no le sienta bien el clima húmedo de Buenos Aires.
Curiosamente el personaje de Osito en varios cuentos se llama Pepe: ¿Me perdonas, Pepe? (Nº 216), Pepe y la moto (Nº208) y en los demás simplemente Osito. Es fanático de los viajes que generalmente realiza solo, aunque a veces lo acompañan sus amigos. Muñequita viaja con él en Osito en Italia (N°206) y en Osito en Austria (Nº266) y Muñequita y Trapito lo acompañan en Osito en Norteamérica (Nº277).


A todos los demás lugares va solo: Holanda, Francia, Brasil, Bolivia, Japón, Egipto, África y hasta el Polo Norte. En cada país visita los lugares más emblemáticos y así los chicos iban conociendo ríos, montañas, monumentos, iglesias y museos de países lejanos. Realmente es una de las mejores series de los Bolsillitos.

Otros Bolsillitos de Susi:


N°173 A las 5 de la tarde, ilustrado por Csecs.
N°201 El carnaval de los animalitos, ilustrado por Csecs.
N° 301 ¡A pintar la playa!, ilustrado por Ruth.
N°393 ¡Qué verduritas!, ilustrado por Agi.

También escribía para la colección 2, 3 y 4:


Y luego trabajó con Estela Pigretti en la Editorial La Encina:



Capítulo "Los niños del mundo", escrito por Susi e ilustrado por Agi, en el tomo 1 de Gran Enciclopedia de los pequeños, Editorial La Encina, 1970.

Susi también ilustraba. Las ilustraciones del N°44 Pulgarcita son suyas:



Y en otras colecciones de Abril tiene cuentos escritos e ilustrados por ella misma:


En los últimos años Susi se dedicó a las artes plásticas. Su obra puede verse en los siguientes enlaces: 



Actualmente (2017) Susi tiene 96 años y vive en Buenos Aires.

2 comentarios:

  1. Me encanto. Osito viajero uno de mis grandes favoritos

    ResponderEliminar
  2. Osito y sus amigos, Trapito y Muñequita, también eran mis personajes favoritos.

    ResponderEliminar