Google+ Followers

sábado, 1 de marzo de 2014

La autora más prolífica: Beatriz

La última autora famosa que nos queda es Beatriz Ferro. Tengo más e doscientos títulos de ella, pero debe haber muchos más. Nelly Garrido de Rodríquez afirma (en la introducción a los cuentos de Beatriz Ferro del libro Caramelos surtidos, Buenos Aires, Orión, 1982) que escribió más de 400 Bolsillitos.
En los primeros años su nombre no aparece, el más viejo en el que figura  es de 1955, El organito mágico (Nº158). De ella son los de las series “La vida en el bosque”, ilustrados por Ruth, y “Los cachorritos”, ilustrados por Chikie.
Entre los primeros puedo citar: El cumplemeses de Manchita (Nº279), Bichita da una lección” (Nº 313) El más chiquito de los Bigotes (Nº372).
Algunos títulos de la otra serie son: Chiribín el pollito (258), Chonino el gatito (291), El burro Lucerito (309). En ambos casos se trataba de personajes que reaparecián en todos los títulos de la serie, alternándose en el protagonismo.
Una tarea cara a Beatriz, que después retomó cuando estuvo a cargo de la dirección de Los Cuentos de Polidoro, fue la adaptación de cuentos tradicionales de diferentes países, reunidos en las series “Los pueblos y sus cuentos” e “Historias del mundo”. En el primer grupo aparecieron Verlioka el gigante (Nº362), cuento ruso; Una huerta en las nubes (Nº 398), cuento peruano; Uncama el Bueno (Nº314), cuento sudafricano, entre muchos otros.
En la segunda serie hay cuentos tomados de La Biblia: José el soñador (Nº 378); de la mitología griega: El hermanito de Apolo (Nº428), de la mitología nórdica: ¡Una caldera grande así! (Nº406).
Son tan sólo algunos ejemplos, hay muchísimas adaptaciones hechas por Beatriz Ferro, hermosamente escritas y fieles a los originales.

Otros Bolsillitos de Beatriz:


N°161 El panqueque de Gabriel, ilustrado por Agi.
N°442 Cachito pescador, ilustrado por Agi.
N°422 El pirata Malapata, ilustrado por Chacha.
N°423 Los dioses y el mosquito, ilustrado por Ruth.

También participó en otras colecciones de Abril:


Cangurito, ilustrado por Csecs, N!103 de la "Colección 2, 3 y 4", pensada para niños más pequeños.(1961)

Beatriz siguió a Boris al CEAL donde se destacó como directora de la colección "Los cuentos de Polidoro" (1968). Es la adaptadora de las series de los cuentos clásicos de Grimm, Andersen y Perrault, así como de las leyendas amaricanas y europeas.


Recopilación de "Los Cuentos de Polidoro", ilustrado por Agi, CEAL, 1975.

Un cuento posterior de Beatriz que me gusta muchísimo es:


Ilustrado por Hernán García, colección "Cuentos para seguir contando", Editorial Estrada, 1974.

El resto de su trayectoria es conocida por todos.

5 comentarios:

  1. Para conocer más de Beatriz Ferro:

    http://www.imaginaria.com.ar/2012/07/beatriz-ferro-homenaje/

    ResponderEliminar
  2. UNCAMA EL BUENO uno de mis favoritos durante toda la infancia!!!! prueba de ello es el estado en que se encuentra mi ejemplar!!!! siempre ejerció en mi una fascinación ese personaje que atravesaba el tiempo sin saberlo, me encantaba...

    ResponderEliminar
  3. Hola, Susana, ¿cómo estás? Mi nombre es Valentín y estoy realizando una investigación sobre Héctor G. Oesterheld. Estuve chusmeando tus blogs y el de la biblioteca, y me preguntaba si tendrías El Lobo y Caperucita, que salió en 1952 por Codex, en la colección Qué parejita. Es un texto muy difícil de conseguir y quisiera poder verlo. También estoy buscando todos los cuentos clásicos que él adaptó en Codex y Abril. Te dejo mi mail: valentinhvergara@gmail.com. Cualquier información sobre el tema me vendría bárbaro. Muchas felicitaciones por el trabajo que hacés. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Valentín! La colección "¡Qué parejita!" era de Abril, no de Códex. Tengo un par de ejemplares, pero no ese título, lamentablemente.Gracias por tus palabras de aliento.
    Cariños,
    Susana.

    ResponderEliminar