Google+ Followers

sábado, 1 de marzo de 2014

Cuarto e importántisimo enigma. ¿Quiénes eran los autores e ilustradores?

Firmar con seudónimo no es tan malo como no firmar. Aún así, me gustaría mucho conocer el verdadero y completo nombre de todos los escritores y dibujantes.
La mayoría usaba sólo su nombre de pila, otros un seudónimo, otros sólo su apellido y, los menos, el apellido y la inicial de su nombre. En muy pocos casos, aparecen nombre y apellido.
En la década del 50, era frecuente que los autores de libros infantiles firmasen sólo con su nombre de pila, su sobrenombre o un seudónimo. ¿Una estrategia para acercarse más a los chicos o para proteger su nombre y no relacionarlo con literatura de segunda? Me inclino más por la primera hipótesis en vista de la calidad de los textos y las ilustraciones.
Considerando la cantidad e títulos publicados, se podría pensar que el número de autores es similar, pero no es así. Hay una veintena de nombres que escribieron uno o dos títulos y aproximadamente una docena de nombres que escribieron más, a veces muchísimos más. La lista no llega a cuarenta nombres. Era gente que producía mucho, rápido y bien.

Los autores más famosos

SiroB
Comencemos con los autores que después se hicieron célebres. El mismo Boris escribió algunos cuentos y usó seudónimo: un anagrama de su nombre, SiroB, escrito así, con la mayúscula al final. De él tengo identificados diez títulos; el más viejo es La escuelita (Nº11) y el más nuevo Rayito de luz (Nº265) de la serie “un librito sabio” que eran cuentos elaborados a partir de textos informativos sobre diversos temas.
La escuelita , Bolsillito N°11, ilustrado por Csecs.


N° 23 Los numeritos, ilustrado por Ruth.
N°29 Silvia la brujita, ilustrado por Breccia.
N°34 Los dos mellicitos, ilustrado por Salva.
N°111 Alegre alfabeto, ilustrado por Susi.

¿Quién se disfraza de Papá Noel?

Boris es el creador del personaje de Gatito inspirado en El gato con botas de Perrault.
Sin embargo, no todo es tan sencillo. Si miramos la serie “Gatito” de los Bolsillitos, Rompococo va a la escuela (Nº 160) está firmado SiroB, pero un cuento anterior y uno posterior, Gatito y Rompococo (Nº156) y Gatito futbolista (Nº 167) tienen como autor a Papá Noel. Aún más, La navidad de Berilín (Nº146), La carrera de Gatito (Nº 149) y ¡Feliz Navidad! (Nº 194), llevan la firma de Inés…
Este personaje es también el protagonista de la revista Gatito (1952-1958) que incluía cuentos e historietas. El encargado de los guiones era principalmente Héctor Oesterheld que usaba el seudónimo de Sánchez Puyol, aunque también colaboraba Inés y hay algunos cuentos firmados por Sergio.
En cuanto a las ilustraciones de las historietas de Gatito, algunas llevan la firma de Csecs y otras las de A. del Castillo.
Los amigos y enemigos de Gatito: el ogro Rompococo, el rey Panza, la princesa Tilina, la gatita Perlina , el molinero Tilín y los ratones Gorgonzola y Parmesano, son creación de Oesterheld. Su esposa, Elsa Sánchez, lo confirmó:
Gatito es mucho mejor que El Eternauta. “Era una belleza”, se entusiasma. Personajes como los mencionados Parmesano y Gorgonzola, así como el ogro Rompococo, la princesa Tilina o el rey Panza I, aún hoy le iluminan el rostro y logran arrancarle una carcajada con sólo pensar en ellos. Y ni hablar de la Bruja Cachavacha, que una década y media más tarde utilizaría García Ferré, pero que apareció por primera vez en las páginas de Gatito, gracias a la pluma de Oesterheld. (“El País de la infancia”, diario Página 12”, 16 de noviembre de 2008)
Volvamos a nuestros Bolsillitos y dejemos los misterios de Gatito para otra ocasión. No encontré ningún ejemplar de la serie de este personaje firmado por Sánchez Puyol, lo que no quiere decir que no existan. Como ya dije, los que firman los ejemplares que tengo son SiroB, Inés y Papá Noel. Y ahora nos topamos con una cajita china de seudónimos pues debemos identificar quién es Papá Noel: ¿SiroB, Inés o Sánchez Puyol?
Encontré diez títulos más firmados por Papá Noel, entre ellos casi toda la serie “Las Caperucitas”: Las cuatro Caperucitas (Nº138), Las Caperucitas y Don Lobodón (Nº140), Las Caperucitas y Don Colorinche (Nº157), La fábrica de la lluvia (Nº165), Remedio para el enfermo (Nº170), El armario de las Caperucitas (Nº180), El Día de Mamá (Nº185), Las Caperucitas en 1956 (Nº195) y La huerta de las Caperucitas (Nº203).
Pero he aquí que otro libro de la serie, La serenata de las Caperucitas (Nº151), lleva la firma de Inés. En medio de todos los Papás Noeles aparece Inés…Este detalle, sumado al hecho de que la esposa de Oesterheld no mencione a las Caperucitas, me lleva a pensar que Papá Noel es Inés. Pero,¿quién es Inés?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada