Google+ Followers

sábado, 1 de marzo de 2014

Aquellas tapas a cuadritos...

Segundo enigma :¿Cuándo los Bolsillitos dejaron de tener sus hermosas tapas a cuadritos y empezaron a tenerlas lisas y convencionales?
Afortunadamente ya pude resolver este enigma: las tapas a cuadritos salieron hasta el número 401. Los zapatos de Clavito, escrito por Beatriz e ilustrado por Chacha, publicado el 6 de enero de 1960, es el último en lucirlas. El número 402, ¡Los topos son así!, escrito por Beatriz e ilustrado por Ruth, fechado también el 6 de enero, comienza la década de los sesenta con una nueva tapa…pero eran mucho más bonitas las cuadriculadas.
Además, como me hizo notar otro gran coleccionista y miembro del grupo: el señor Horacio Aranda, hay un cambio de nombre en la colección. Antes del número, en las tapas a cuadritos decía Biblioteca Bolsillitos y en las nuevas tapas dice BOLSILLITOS DE EDITORIAL ABRIL, como podrán apreciar en la foto superior. Sin embargo, para todos siguió, y sigue siendo, Biblioteca Bolsillitos.

Tercer enigma: ¿Cuántos títulos se publicaron?
Pude constatar que las repeticiones de títulos comienzan a fines de 1968, posiblemente en el número 871 que es una reedición del número 9 Puntitos con sorpresa de Salva.. El problema es que las reediciones siguen la numeración original, por ejemplo Calesitero yo quiero, de Beatriz y Ruth, lleva los números 557 y 981. Así se complica saber cuántos títulos diferentes aparecieron. Otro ejemplo es Trapíto busca trabajo, de Susi y Agi, publicado en 1957 y en 1970.
 Algunos títulos aparecieron tres veces, por ejemplo ¡Qué verduritas!, de Susi y Agi.



 
¿Cuántos títulos originales habrá? Más de 800 sin duda, pero no podremos saberlo con certeza hasta que no se logren identificar todos los Bolsillitos aparecidos. Salieron más de mil, como se dice en muchas partes, pero los títulos no son tantos. Aparentemente, los Bolsillitos de los últimos años son todos reediciones, pero puede ser que haya algún título original entre los números cuyos títulos aún no pudimos identificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada