Google+ Followers

jueves, 27 de febrero de 2014

Quinto enigma: ¿Cuántas series tuvieron los Bolsillitos?

Citemos a Boris:
Había varias categorías de Bolsillitos, “Bolsillitos sabios”, Bolsillitos esto o aquello. Teni decía que la única persona en el mundo que conocía las categorías de Bolsillitos era yo. (En el libro de Maunás) Creo, en cambio, que ni siquiera Boris lo sabía.
En las contratapas de los primeros números aparecía el siguiente texto:
BIBLIOTECA BOLSILLITOS
Los mejores libros para niños en seis series que comprenden los temas más apasionantes.
Serie azul: Mis cuentos.
Serie roja: Mis amigos.
Serie verde: Mi escuelita.
Serie naranja: Mis juegos.
Serie amarilla: Mis alegrías.
Serie violeta: Mis animalitos.

Al principio, eso se respetó y así encontramos. Nº 3: La Cenicienta, Perrault-Inés-Teo, sin mención de la serie pero con tapa azul, o sea “Mis cuentos”.
Nº7: Inosito, Inés-Alberto del Castillo, sin mención de serie y con tapa roja, o sea, “Mis amigos”.
Nº8: La granja, Sánchez Puyol-Alberto Breccia, sin mención de serie, tapa amarilla: “Mis alegrías”.
Nº9: Puntitos con sorpresas, Salva-Salva, sin mención de serie, tapa naranja: “ Mis juegos”.
Nº11: La escuelita, SiroB-Csecs, sin mención de serie, tapa verde: “Mi escuelita”.
Nº 20: ¡Quiquiriquí!, Sánchez Puyol-Agi, sin mención de serie, tapa violeta: “Mis animalitos”.
Hasta ahí todo correcto y coherente. ¿Cuándo empezó la explosión de series y el caos?
El Nª37: El lobito feroz, Disney-Noñé, es el primero en aclarar, con palabras, a qué serie pertenece: “Mis amigos” y, efectivamente, tiene tapa roja.
El Nº40: Lauchita Rin-Rin. Noñé-Alberto del Castillo, es el primero en mostrar un cambio en las contratapas. En vez del texto copiado más arriba, que era seguido de la lista de los libros ya publicados y los próximos a publicarse, aparece por primera vez el personaje de Pepe Bolsillitos proponiendo juegos a los chicos lectores. Al desaparecer el código que descifraba las series por los colores, era imprescindible la mención de la misma. Estamos en diciembre de 1952. Pasó todo un año sin confundir las series.
Llegamos a mayo de 1953, Nº 61, Nina la bailarina, Inés-Babi, tapa verde, serie “Mis trabajitos”. ¿La serie verde no era “Mi escuelita”? También el Nº 71 Loló el marinero, Inés-Alberto del Castilo y el Nº72: El lecherito, Inés-Federico, tienen tapas verdes y son de la serie “Mis trabajitos”, pero el Nº74 : Ropitas y figuritas, de Noñé-A. del Castillo, también de tapa verde, es de “Mi escuelita”, pero tendría que haber sido de tapa naranja: “Mis juegos” ya que todo el libro consiste en figuritas, con versos escritos al dorso, para recortar y jugar después…Lo mismo sucede con el Nº82: Animalitos y figuritas, De Noñé-Breccia. Y el siguiente, Nº83: Vengan a pintar, Nora-Nora, es amarillo y de “Mis alegrías” y se trata de un librito para dibujar y pintar. ¿Qué pasó con la serie “Mis juegos”?
El Nº86: La familia Felita, Inés-Breccia, inaugura la serie “Bolsillitos con sorpresas” en un cartelito situado en la tapa, que es azul…De ahí en más, creo que nadie, ni autores ni lectores, recuerda ya la antigua serie de seis colores. El Nº87: ¿Dónde está mi perrito?, Nora-Nora, también es de la misma serie que el anterior y luce tapas amarillas. Esta serie consistía en ventanitas y puertas que se abrían para poder ver personajes y objetos ocultos. Las ventanitas no venían abiertas, había que hacerlo con mucho cuidado. (¿Se acuerdan de las hojitas de afeitar? ¡Papá, ¿me recortás las ventanitas?)
Me van a disculpar, pero me cansé de revisar mis Bolsillitos uno por uno para ver cuándo comenzó el lío de las series. A partir de ahora, sólo voy a mencionarlas. El Nº 178: Las abejitas, Alberti-Csecs, es el primero que tengo registrado de la serie “Un librito sabio”, anunciada, como los de sorpresas, en la tapa. En los últimos años, pasó a llamarse “El monito sabio”. La serie “Mis juguetes” aparece con los personajes Osito, Muñequita y Trapito, y, al principio, es exclusiva para ellos. Otros personajes con series propias son: “Los negritos”, “Pinocho y Pinochita”, “Panchita y su gato”, “Periquita”, “Las Caperucitas”, “Gatito”, que incluía a todos los personajes de su pandilla y “El pato Donald” que incluía a todos los personajes de Disney. Los cuentos de animales, como ya vimos, tenían dos series principales, “La vida en el bosque”, que en algunos títulos aparece como “El bosque”, y “Los cachorritos”.
Otras series de pocos ejemplares fueron “El organito mágico” de Beatriz-Agi, que incluye cuentos como el Nº 161: El panqueque de Gabriel y el Nº164: Amapola; “Mi almanaque” de Sergio-Chikie, ya mencionada antes. Más adelante aparecieron “Noche y día”:Nº 471 El viento quiere jugar de Beatriz-Ruth y “Carnavalito”: Nº 370 Jacinto el quirquincho, de las mismas autoras. Esta última serie también tenía personajes de animales, pero del Noroeste. Eran también de Beatriz como ya vimos, las adaptaciones reunidas en las series “Los pueblos y sus cuentos “ e “Historias del mundo”.
La Biblioteca Bolsilitos intentó abarcar todos los aspectos lúdicos de la infancia. Aunque la gran mayoría eran cuentos, hubo, como vimos, series de poemas, “Mis versitos” y de canciones, “Mis cantitos”. Uno de los primeros títulos con canciones, el Nº54: Arroz con leche de Inés-Salva, pertenece a la serie “Mis juegos” ya que es una recopilación de canciones de rondas.
En general, en mis juegos había entretenimientos como dibujos siguiendo puntos: Nº9 Puntitos con sorpresas, de Salva; dibujos para pintar: Nº301 ¡A pintar la playa! De Susi-Ruth; figuritas para recortar y jugar: Nº 82 Animalitos y figuritas, de Noñé-Breccia; figuritas para recortar y armar: la serie “Mi teatrito”, ya mencionada.
El Nº252: ¡Todos a disfrazarse! de Nora, trae en sus páginas centrales una pareja de muñequitos con sus disfraces, pero pertenece a la serie “Mis alegrías”. Aparecieron historietas, por ejemplo, “Periquita”. Los cuentos tenían, a veces, diferentes formatos, como los “Bolsillitos con sorpresa” y los desplegables, ya mencionados.
Hay algunos que, además de desplegables, son troquelados. Por ejemplo el Nº 155: La ronda del carnaval, de Papá Noel-Chikie y el Nº159: En la calesita del viejito Horacio de Vicenti Barbieri-Agi; de un lado tienen imágenes y del otro, poemas.
Creo que mencioné todas las series que pude encontrar ¿Cuántas son? Ventisiete, me parece, pero deben andar por ahí algunas otras no identificadas.
Algunos Bosillitos llevaban un mini-librito incorporado en la tapa. A veces era un objeto: una heladera en ¿Qué hacemos con la heladera? (Nº189), un armario en El armario de las Caperucitas (Nº 180), un almanaque en Las Caperucitas en 1956 (Nº195). Otras, un verdadero libro: Periquita presenta a…¡Fifí! (Nº177), Pepe en el Jardín Zoológico (Nº174), Escamita y el pescador (Nº179).

            En 1964 y 1965, cuando ya no existían las series, aparecieron muchos títulos con recopilaciones de poemas que  llevan la firma de Beatriz: N°612 Versos con grillo y sombrilla, ilustrado por Ruth;  N°673 Versitos con preguntas, ilustrado por Chacha;  N°706 Versitos con burbujas, ilustrado por Ruth. Y en 1966 también con adivinanzas: N°719 Versos con adivinanzas , ilustrado por Lydia; N°758 Adivina adivinador. ilustrado por Ruth. También de ese año es el N°753 La señora Cucaracha, de Martha y Chacha, con la letra de la conocida canción popular.

Cada tanto venían dentro de los libritos unas figuritas de los personajes que, al dorso, eran como una tarjeta postal. Se llamaban “Galería de Bolsillitos”. A veces, las figuritas eran para promocionar otra publicación de Abril, por ejemplo “Colección 2, 3 y 4”.
También la publicidad podía tener el formato de una carta a los padres que se enganchaba en el centro del librito.

 A fines de 1960 algunos Bolsillitos tenían, en su página central, enganchado un librito para pintar que debía separarse del cuento; algunas veces había que recortar dos páginas que estaban pegadas encerrando una sorpresa y otras, en cambio, dejarlas unidas para así formar una escena. También podía tratarse de un librito para recortar, como el del N°451 que es para hacer adornos para el arbolito.



Suplementos de juegos

Podemos agregar la aparición mensual de “Los juegos de Bolsillitos”, ideados por Boris: rompecabezas, juegos de recorrido, dominó, lotería, ludo, etc., con los personajes de los cuentos. Eran anunciados en las contratapas por Pepe Bolsillitos.
Cartones de “la lotería de Pepe Bolsillitos”

Volvamos a la serie de “Pepe Bolsillitos”. Ya vimos que este personaje empezó a aparecer en las contratapas en el Nº40, dibujado por Alberto del Castillo, y como protagonista de un cuento en el Nº134: El librito de Pepe Bolsillitos, de Inés, dibujado por Csecs. Tiene libritos de cuentos, por ejemplo el Nº 147 El Año Nuevo de Pepe Bolsillitos, y libritos sabios, Nª254: Pepe Bolsillitos en la selva misionera, Pedro-Horacio.
Y es, además, el protagonista de la joyita de la colección: el Nº 150.

No hay comentarios:

Publicar un comentario