Google+ Followers

jueves, 27 de febrero de 2014

Los ilustradores

Alberto Breccia

A

N°113, Pepe P. Pino, Noñé-Breccia
Uno de los primeros ilustradores es Alberto Breccia, que firmaba con su nombre completo. Cabe preguntarse por qué los ilustradores podían usar su propio nombre y los autores no. Si aceptamos la razón de Susi, que se les pedía no usar el apellido porque a los chicos podría resultarles difícil de leer, tenemos una pista. El nombre del autor aparecía en la tapa arriba del título, en la época de las tapas cuadriculadas (1952-1959) en letra cursiva y en la época de las tapas lisas (1960-1976) en imprenta mayúscula; los chicos tenían que verlo y ser capaces de leerlo. El nombre del ilustrador, en cambio, aparecía en la parte inferior de la última hoja, debajo de la palabra “fin”, inmediatamente después del nombre de la serie:" Fin de El regalito de Navidad un librito de la serie “Mis alegrías” que ilustró Alberto Breccia" (Nº42). Los chicos podían obviarlo ¿para qué seguir leyendo después de la palabra fin? Otras veces, las menos, el nombre del ilustrador aparecía en la parte superior de la primera página dentro de un recuadro. Nunca apareció en la tapa. Pero debemos pensar que ya era importante que apareciera en algún sitio porque otras editoriales no lo ponían. En lo que respecta a las colecciones infantiles de Boris, hubo que esperar hasta Los Cuentos del Chiribitil (1978) para que el nombre del ilustrador apareciera en la tapa junto al del autor.
N°42 El regalito de Navidad, Noñé-Breccia
N°29 Silvia la brujita SiroB-Breccia
Volviendo a Breccia, no voy a hablar de su biografía por las razones ya expuestas al hablar de Sánchez Puyol, sólo quiero recordar que pasó de ser un humilde empleado de un matadero a consagrarse como uno de los mejores dibujantes de historietas del mundo. En colaboración con Oesterheld, tiene muchos cuentos de la primera época, además de los ya mencionados al hablar del autor, podemos citar: La granja (Nº8), Animalitos de mi jardín (Nº60). También ilustró muchos cuentos de Noñé: Pepe P. Pino (Nº 113) y, como ya mencionamos, la primera época de la serie “Los negritos”. Es notable cómo cambiaron estos personajes al pasar del lápiz de Breccia al de Chikie. El primero los hacía con rostros caricaturescos, de grandes bocas rojas, y los pintaba bien negros. La segunda, en cambio les achicó la boca y las orejas, les redondeó las formas y los pintó de un tono marrón con toques rosados. Luego Agi los dibujó bastante parecidos a los de Chikie, pero los pintó de un marrón con tonos violáceos.
N°33 Los burritos, H.S.Puyol-Breccia
N°66 La granja de los Negritos,Noñé-Breccia
No todos los dibujos de Breccia tenían ese aire de caricatura, en Los pajaritos (Nº 30), por ejemplo, las ilustraciones son muy tiernas. También ilustró cuentos de SiroB: Silvia la brujita (Nº29) y de Inés: Botón de Arroz (Nº48). Todos sus trabajos son de 1952 y 1953.

Un trabajo posterior de Breccia (1964) para otra editorial:


Alberto del Castillo
Alberto del Castillo también es de la primera época. Ilustró el primer Inosito (Nº7), que luego pasó a la familia de Csecs. Otros suyos y de Inés son: La casa del ratoncito (Nº 53) y ¡Hasta el año que viene Escuelita! (Nº90); con Noñé hizo, entre otros, Lauchita Rin-Rin (Nº41); con Pedro, Los piratas (Nº 284), con Pérez, La historia de Goti (Nº 215). Comenzó dibujando a Pepe Bolsillitos en las contratapas, pero luego este personaje pasó a ser dibujado por Csecs.
A. del Castillo fue un reconocido historietista, ilustró para la revista Gatito y luego para Dante Quinterno en Patoruzú. También realizó comerciales y muchos de sus personajes publicitarios se hicieron famosos.
N°45 Pochita la cocinerita, Inés-A.del Castillo
N°41 Lauchita Rin-Rin, Noñé-A.del Castillo
N° 7 Inosito, Inés-A. del Castillo
N°70 El pastorcito mejicano,Inés-A.del Castillo.


 Csecs
Csecs firmaba con su apellido o con su nombre completo, Hugo Csecs. Es el dibujante de Gatito y su pandilla, pero también de muchos otros cuentos, por ejemplo: Bochita (Nº 125) con Inés, El rinoceronte y el pajarito con Nora (Nº281), Los diez negritos, con SiroB (Nº238), A las cinco de la tarde con Susi (Nº173).
N°146 La Navidad de Berilín, Inés-Csecs
N°162 La orejita de Perlina, Inés-Csecs.
Boris decía que trabajaba rápido y bien.

N°238 Los diez negritos, SiroB-Csecs
N°173 A las cinco de la tarde, Susi-Csecs
Después empezó a dedicarse cada vez más a la revista Gatito y, cuando abandonó Abril, comenzó a trabajar con García Ferré. No sólo dibujó para las revistas Anteojito y Petete, sino que también fue el responsable de las películas de dibujos animados, desde Anteojito y Antifaz hasta Manuelita.

Leo
Leo es Leo Haleblian. Sus trabajos en los Bolsilltos figuran a partir de 1958. Entre sus ilustraciones se encuentran las de los cuentos: El arca de Noé (Nº361), El regalo de cumpleaños (Nº430), Teobaldo el juglar
N° 584 Teobaldo el juglar, Edith-Leo
N°361 El arca de Noé, , Beatriz-Leo
N°406 ¡Una caldera grande así!, Beatriz-Leo
N°471 El viento quiere jugar, Beatriz-Leo
Siguió trabajando en la ilustración infantil e ilustró, entre otros, le edición de La escuela de las hadas de Nalé Roxlo editada por EUDEBA en 1963.

Horacio

Los Bolsilltos de la serie “Un librito sabio” eran ilustrados principalmente por Horacio, que no ponía su apellido. Puede que se trate de Horacio Varela.

N° 223 El hormiguero de vidrio, Alberti-Horacio
N°292 Kori el indiecito inca,Pedro-Horacio
N°254 Pepe Bolsillitos en la selva misionera, Pedro-Horacio.
N°356 La historia del pan, Pedro-Horacio.
Otros ilustradores 
Otros nombres sin apellidos de los cuales no pude descubrir nada son: Ton, Mis juguetes (Nº26); Teo, La Cenicienta (Nº3); Federico, El lecherito (Nº72); Babi, Manolín el zapatero Nº109).
De otros ilustradores, en cambio, sólo tengo el apellido: Lavigne, Los obreros del bosque (Nº64); Ballesteros, Los cowboys (Nº 210); Salva, Arroz con leche (Nº54); Sagrera, ¡Viva el osito! (Nº80); Domínguez, Los monitos (Nº124); Bronislava, Contando y pintando (Nº263); D.Valle , El negrito campeón (Nº 154) del cual también es autor del texto; Molinari, Kochito el esquimal (Nº 145); L. de La Torre, El caballero Amadís (Nº227).
Y con nombre completo, pero también sin información: Lillian Obligado, Los camellos (Nº248), que tal vez sea la misma que firma sólo Lillian en Vida de perros (Nº297); Esther Glamzer, Un regalito para mamá (Nº237); Anita Weil, Los cuatro hermanitos (Nº279) …y siguen los enigmas. Espero que alguien me pueda ayudar a resolverlos, porque todas estas personas, algunas de las cuales tal vez hayan participado en un solo librito, también merecen un reconocimiento.
Gran novedad
Tengo una novedad importantísima que contarles.
Hay algunos Bolsillitos ilustrados por el famoso dibujante Oski (Oscar Conti). La información la obtuve de una fuente excelente, de Pablo Conti, el hijo de Oscar y de Ruth Varsavsky, nuestra Ruth que ilustró tantos Bolsillitos. Pablo tuvo la amabilidad de conectarse conmigo y hacerme llegar las imágenes de uno de los Bolsillitos ilustrados por su papá.
¡Te estamos muy agradecidos, Pablo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario