Google+ Followers

jueves, 27 de febrero de 2014

Las chicas más trabajadoras

Nora

Ya mencioné que Nora ilustró muchos de sus cuentos. Además de la serie de Panchita, hizo, por ejemplo, los dibujos de ¿Dónde está mi perrito? (Nº87) y de El librito-escenario de mi calle (Nº65) y El librito-escenario de mi tren (Nº68). Los dos últimos son libritos desplegables, una gran tira continua que se lee de los dos lados. También es así Pepe.P.Pino (Nº 113 Noñé-Breccia) con la diferencia que debe leerse en forma vertical en vez de horizontal.
N°25 Colorín Colorado, Inés-Nora
N°36 La princesa y el porquerizo,Andersen-Nora
N°65 El librito-escenario de mi calle, Nora-Nora
N°68 El librito-escenario de mi tren, Nora-Nora

Ruth
El apellido de Ruth es Varsavsky (1921-2011) y, como ya vimos,  es hermana de Edith. Es la ilustradora de series de mucho éxito como “Las Caperucitas” y “La vida en el bosque”, en la cual aparecían gran cantidad de animalitos de diversas especies dibujados con mucha gracia. Otro personaje dibujado por ella es Escamita la sirenita.
Es la ilustradora que más Bolsillitos tiene. En la década del 60, casi todos los títulos son de la dupla Beatriz-Ruth.
Ruth ganó a los 29 años un concurso de pintura y se fue a París. Volvió en 1955 junto a Oski, su esposo, a quien conoció en ese viaje. En esa época pusieron un taller en la calle Corrientes. Más adelante, en 1962, Ruth y Alicia Ferrari, la esposa del artista León Ferrari, fundaron el taller Laberinto en el cual hacían artesanías en metal. En la época de la dictadura de 1976, los Conti y los Ferrari se fueron a Brasil. 

N°298 Canelita tiene un secreto, Beatriz-Ruth
N°121 Escamita la sirenita, Inés-Ruth
N°85 El caballito de madera, Inés-Ruth
N°110 El club de los pajaritos, Gorito-Ruth
N°138 Las cuatro caperucitas, Papá Noel-Ruth
N°165 La fábrica de la lluvia, Papá Noel-Ruth






Ruth ilustrando a María Elena Walsh, Editorial Luis Fariña, 1964



Un trabajo posterior de Ruth para el CEAL: Ilustración para La Navidad del gato feo, cuento de Yalí en la colección "Los cuentos de Polidoro" (1968)
Como una yapa muy especial, dibujos originales de Ruth cedidos gentilmente por su hijo Pablo Conti.
Otro regalo de Pablo y de su hermano Diego: el libro  Taller Laberinto , escrito por Ruth Varsavsky y Alicia Ferrari, que cuenta la historia de este taller creado por ambas. Después de los Bolsillitos, Ruth se dedicó a hacer artesanías en metal. Algunos ejemplos de su hermoso trabajo:






Chikie

Chikie es Nelly Oesterheld (1922-2016), la hermana de Héctor. Acabo de descubrirlo, lo que me produjo gran satisfacción. Trabajó muchísimo para la editorial Sigmar. En los Bolsillitos tenía una serie con animales, “Los cachorritos”. Sus personajes son más redondeados que los de Ruth y tiene tonos más suaves, pero ambas los dibujaban muy bien. Además de la serie “Los negritos” ya mencionada, son también suyas “Pinocho y Pinochita” y “Mi almanaque”. Trabajó principalmente con Beatriz.
N°326 Bonita la cebra, Beatriz-Chikie
N°315 Changuito el potrillito, Beatriz-Chikie
,N°163 Los Negritos detectives Marta-Chikie
N°214 La librería de Pinocho y Pinochita, Nora-Chikie

En la Editorial Sigmar ilustró varias colecciones, entre ella "Mis animalitos" de los cuales no sólo hacía las ilustraciones sino también el troquelado. Muchos de los cuentos eran de su hermano Héctor.

Un trabajo de Chikie para Editorial Sigmar:


Chacha


            Chacha comenzó a trabajar bastante después. Su nombre real es Sara Conti, era hermana de Oski y, por lo tanto, cuñada de Ruth. Falleció en 1984.
Antes de entrar en Abril había dibujado caricaturas políticas, para el semanario “Cascabel” bajo el seudónimo de Van Pog.
El primer Bolsillito suyo  es de 1959:el  N°394 ¿Terminaron las clases? Otros son:el N°429 Lumpi (Nº 429), el N°431 Oink y el N°444 Las casitas de Miguel, entre muchos otros

 Más tarde trabajó en el CEAL ilustrando muchos de los Cuentos de Polidoro; en los ‘70 ilustró, para Editorial Atlántida, varios cuentos de Constancio C. Vigil y en los ’80, para Plus Ultra, libros de la “Serie para escuchar y para hablar”.
N°394 ¿Terminaron las clases?,Beatriz-Chacha
N°410 El enanito maestro, Beatriz-Chacha
N°429 Lumpi, Beatriz-Chacha
N°431 Oink, Beatriz-Chacha.
Dos niñas heroínas dibujadas por Chacha para Los Cuentos de Polidoro, CEAL, 1968.
Katia, protagonista de El atado de heno.
Brita, protagonista de Brita y las nornas, dos leyendas europeas, rusa y escandinava, reescritas por Yalí.

Chacha también ilustró dos cuentos del Chiribitil.


Otro regalo de Pablo Conti: un original de la tía Chacha.
¡Gracias, Pablo!

6 comentarios:

  1. Para saber más datos de Chikie:
    http://rebroteorganizandoeventos.blogspot.com.ar/2009/11/nelly-oesterheld-la-hermana-de-tito.html

    ResponderEliminar
  2. Acá encontré una nota interesante que habla de Ruth Varsvsky http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-5380-2009-12-22.html

    ResponderEliminar
  3. Hola Susana! viendo los hermosos originales que te dio Pable Conti acabo de reconocer la última ilustración de Chacha que pertenece al Diario de mi amiga Maricler! Acá va el link directo: era el nº 52. http://www.divshare.com/download/15460530-d06
    Qué trabajo artesanal!

    ResponderEliminar
  4. Está escrito por SiroB, o sea, Boris Spivacow. ¡Cómo trabajaban todos!

    ResponderEliminar